Buen Gusto

La guía de una nutrióloga para
lucir una piel luminosa y saludable

El aire de invierno y las heladas temporaturas están causando que tu piel entre en un estado de pánico: resequedad, enrojecimiento, en general está totalmente apagada; tu instinto lo primero que te dicta es retacar tu botiquín de medicinas con hidratantes pesados y suaves limpiadores. Pero resulta que también llenar tu alacena de súper alimentos (superfoods) es de igual importante.

La belleza comienza en uno de lo lugares tal vez no tan estéticos del cuerpo, los intestinos. Tus intestinos son un sistema complejo de bacterias que procesan todo lo que comes, nutriendo tus órganos, incluso al más extenso del cuerpo, la piel. “Entre más saludable sea tu intestino, más sana será tu piel”, comenta la nutrióloga, experta en wellness y health coach de las celebridades, Kelly LeVeque -quien radica en Los Ángeles, California-. “Tu intestino es del tipo ‘facilito’. Él absorberá todo lo que le pongas en el camino”, explicó. “Si pones las cosas indicadas, sacarás provecho y hasta tu piel se verá luminosa. Cuando todo está balanceado, tu cuerpo está mejor capacitado para absorber nutrientes de toda las deliciosas y saludables comidas que ingieras, además le ayudas a que reduzca la inflamación y a su vez limpias tu tez”, describió.

“Una piel saludable necesita una dieta rica en ingredientes que estimulan la hidratación como son los ácidos grasos omega 3. También son importantes los que promueven la producción del colágeno y la elastina, como es la vitamina B, mientras que los oligominerales reparan, protegen y estimulan la regeneración celular”, dice Kelly. Para una estrategia completa de adentro hacía afuera, ella hace énfasis en el cuidado de la piel, y al igual que en sus recetas de alimentación saludable, considera que los ingredientes son lo primero. “Entre más sencillos son los componentes, mejores son los resultados”, comenta. Ella utiliza cada noche un limpiador para pieles delicadas enriquecido con un bálsamo de aloe vera. Y busca que su hidratante contenga escualeno, caléndula y ácido hialurónico para nutrir profundamente.

¿Ahora te estarás preguntando qué alimentos debes de ir a comprar? Sigue leyendo y descubre algunos de los boosters (impulsor) de belleza favoritos de Kelly, y sus recetas para lograrlo.

Mariscos salvajes
Definitivamente los ácidos grasos son el equivalente a los bloques de construcción cuando se trata de fortalecer la barrera natural hidratante de la piel. “La grasa es lo que realmente hace que la piel se vea luminosa y el cabello brille”, dice Kelly. “Cuando no tienes suficiente grasa, puedes ver cómo la piel tiene un tono apagado”.

Busca los alimentos ricos en ácidos grasos omega 3 como las sardinas, los ostiones y el salmón salvaje. “Las sardinas son el regalo del mar para tu piel, repleto además de proteínas, vitamina D y vitamina B12; esta fresca exquisitez ayuda en la regeneración celular y la producción del colágeno y la elastina para resplandecer de adentro hacía afuera”, comenta Kelly. “Me gusta decir que una lata al día ayuda a no tener que usar los servicios del cirujano plástico”.

Agua comestible
El secreto para una “buena piel” siempre será pensar en la hidratación tanto de afuera como adentro. Pero lo que sabes sobre una buena hidratación va más allá de solo tomar agua. “Alimentos como el pepino y los limones contienen altos niveles de agua y se absorben más lentamente por el cuerpo que el agua regular que se bebe. Lo que significa una hidratación que dura por más tiempo”, explica Kelly. Su truco favorito para un toque extra de hidratación, es agrega un chorrito de limón a cualquier cosa que comas, especialmente si sales a algún restaurante.

También asegúrate de que el agua que tomes cuente más. “En ayuno es mucho mejor que la que se ingiere durante la comida”, dice Kelly. “Si tomas agua con los alimentos aceleras la digestión y al sistema no se le permite que desencadene todos los nutrientes”. Así que toma más entre las comidas y adquiere mayores beneficios nutricionales mientras comes. Así es un ganar-ganar.

Hojas verdes
Existe una razón por la que el kale (col rizada) es un de los súper verdes favorito de muchos. “Este vegetal desinflamatorio está repleto de antioxidantes, vitamina A y C, fibra y calcio”, expresa Kelly. Los betacaroteno dan una luminosidad muy jovial y neutralizan los radicales libres”, asimismo, en su equivalente por caloría contienen más hierro que la carne roja”.

Las espinacas son otra buena fuente para obtener omega 3, potasio, calcio, hierro, magnesio y vitaminas B, C y E, y además ayudan a que tus ojos tengan un brillo especial. ¿Si el kale o la espinaca no son exactamente tu tipo de comida favorita? Todos las hojas verdes contienen folato o ácido fólico que es un nutriente muy poderoso utilizado para reparar el ADN.

Hierbas
“Conocidas porque apoyan en el funcionamiento del hígado y los riñones, el perejil trabaja como un acelerador del metabolismo mientras elimina toxinas. El cilantro es un antioxidante rico que previene el daño de los radicales libres y ayuda al cuerpo a eliminar los ‘metales pesados’ consumidos en los alimentos que no son de origen orgánico”, comenta Kelly.

Fruta
Repleta de antioxidantes, las moras salvajes y la granada son una excelente fuente de vitamina A, además es conocida por regular la producción de aceites. Rico en vitamina C, el limón ayuda al cuerpo a eliminar el exceso de agua retenida así como a balancear el sodio y los niveles de potasio en las células. “Por la mañana agrega una rebanada de limón a una taza de agua caliente, esto acelerará la digestión”, recomienda Kelly.

Nueces
Una porción de 200 calorías de nueces contiene 2,775 mg de ácidos grasos esenciales de omega 3 y además es una buena fuente de proteínas, cobre y minerales que ayudan en la producción del colágeno.

Aceite de coco
“Úntalo en tu piel e ingiere una cucharada y brillarás”, expresa Kelly. Es antibacterial y antifungicida, y beneficia la piel al mantenerla limpia. “Cuando se toma es metabolizada por el hígado y utilizada para liberar energía en vez de que se almacene como grasa”, comenta.

¿Lista para brillar? Prueba una de estas recomendaciones. Y para más recetas deliciosas de Kelly busca en marzo del 2017 su nuevo libro titulado Body Love.

Fotos cortesía de Kelly LeVeque | Texto: Hilary Presley